A raíz de la muerte de un ser querido amado se nos abre una brecha tan profunda en la vida que el dolor que sentimos es tan desgarrador que no tenemos palabras para describirlo…
A mi niño del «Alma» allí donde estés…
El Duelo un Reencuentro muy personal
La experiencia de un duelo profundo que no nos esperábamos en nuestras vidas «cala de una manera tan grande en nuestra alma que a partir de ese suceso la vida tiene otro sentido».
Vivencias que hacen que en un segundo te quedes en shock y paralizada al no saber realmente que está pasando, ¿cierto?, ¿pero como podíamos definir un duelo? según el diccionario «la palabra duelo viene del latín «dolos» (dolor), y concibe el duelo como una reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. También se refiere a la reacción en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe».
El dolor de la separación...
El instinto de vinculación en el ser humano es fundamental para tener una salud mental óptima ya que éste necesita sentirse integrado en un sistema (familia, trabajo, relaciones) por tanto «la salud mental» tiene que jugar un doble papel, primero saber estar con nosotros mismos y segundo saber relacionarnos de una forma adecuada teniendo un vínculo en nuestras vidas con personas, animales y la propia naturaleza, siendo todo esto esencial e imprescindible para llegar a un proceso de maduración del propio YO, por tanto no tener estas experiencias tan vitales producirán en nosotros un VACIO EXISTENCIAL.
En la muerte de un ser querido muy amado por nosotros nuestra conducta natural va a ser en principio de desesperación negando lo ocurrido y «la tristeza y el dolor entraran dentro de nuestra Alma quitando todo resquicio de esperanza entrando en una depresión profunda como un agujero negro», siendo todo esto muy normal al separarse del ser amado pues somos humanos y tenemos un instinto de vinculación pero en lo que tenemos que estar atentos es de no quedarnos en este proceso tan intenso de DOLOR tan profundo para ir poco a poco reconciliándonos con la vida.
Por tanto para seguir viviendo es necesario
«sentir al otro» pero sin perder la propia individualidad.
La voluntad de buscar un sentido
La muerte, la enfermedad, la vejez son parte de nuestra existencia y la experimentaremos en nosotros mismos y en los demás ya que todo forma parte de nuestro camino.
Aunque nos parezca increíble los hechos más catastrófico en la vida de las personas incluso acontecimientos muy dolorosos como la pérdida de un hijo o una guerra, han evidenciado como el ser humano tiene dentro de sí una GRAN FORTALEZA, hechos tan desagradables e indescriptibles por el dolor que aún así se han superado y han transformado a las personas que les ha tocado vivirlos.
Por tanto, podemos decir que todas las adversidades y situaciones de nuestra existencia pueden ser UN PELIGRO DE RUPTURA pero también son UNA OPORTUNIDAD MUY GRANDE EN NUESTRAS VIDAS….
HECHOS QUE HACEN QUE CAMBIÉN EN TI MUCHOS VALORES DE LA VIDA
Y HACEN QUE NO BUSQUES LA FELICIDAD SINO EL SENTIDO DE TU VIDA, Y AL HACERLO LA FELICIDAD VENDRÁ AÑADIDA
Una respuesta...
Cuando nos ocurren estas desgracias en nuestro mas inmenso dolor nos hacemos muchas cuestiones que no entendemos ¿por qué sucedió?, ¿lo podía haber evitado? ¿por qué no fui yo? ¿fue mi culpa?… haciendo que no encontremos sentido a nada y se apodere de nosotros «UN VACIO EXISTENCIAL CON DESESPERACIÓN».
Para todas estas preguntas lo que sí podemos sacar en claro siempre es que no podemos controlar SUCESOS QUE NO ESPERAMOS pero a la larga cuando vamos encontrando un sentido a nuestra GRAN TRISTEZA y vamos buscando en nuestro interior, nos vamos dando cuenta que aunque las circunstancias nos duelan «sí podemos controlar nuestras reacciones para crear una realidad con mas FORTALEZA, una realidad llena de ESPERANZA, siendo la esperanza un sentido en nuestras vidas».
LA ESPERANZA UN DESPERTAR
El diccionario de la Lengua Española define el vocablo esperanza como un estado de ánimo el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, pero no es igual a optimismo a deseo, el optimista parece un espectador un un «Buen ojo» de lo que va a a ocurrir y EL ESPERANZADO SE SIENTE ADEMAS COMPROMENTIDO CON EL PROCESO PARA CONSEGUIR LO ESPERADO..
Descubriendo la luz dentro de la oscuridad...
La personas por nuestra propia naturaleza necesitamos proyectos de vida para vivir, sin proyectos la vida se nos hace muy difícil de llevar con una gran desesperación, por tanto tenemos dos caminos o encontramos un camino con un sentido para poder vivir o vivimos en un estado de total desesperanza por tanto la voluntad del sentido es una necesidad existencial/espiritual que cada persona tiene que tener aplicando este sentido en el presente en instantes y también haciéndolo a lo largo de nuestra biografía de vida.
NO IMPORTA QUE SEAS JOVEN O VIEJO LA EDAD QUE TENGAS
«LO DECISIVO ES PREGUNTARTE SI TU TIEMPO Y TU CONCIENCIA TIENE UN COMPROMISO Y TE REALIZAS INTERIORMENTE»
Situados en este límite hay que encontrar razones para vivir para no saltar al vacío para Viktor FrankL superviviente del holocausto nazi, tres valores son los mas importantes para crear mas sentido en nuestra existencia uno de ellos son la creatividad, el servicio o cuidado y el amor o ser amado, pues como el mismo dice «no hay ninguna situación en la vida que carezca de sentido».
La creatividad la podemos definir como la capacidad de salir de sí mismo y dar forma a una idea , a una inspiración o a una fantasía. Al crear cosas en tu vida te transformas y vas siendo otra persona diferente, crear es tomar conciencia de quienes somos realmente.
Ta vez pienses que perdiste oportunidades de seguir tus deseos de tu corazón y ese momento ya ha pasado que ya no tiene significado nada pero solo lo que tienes que hacer es ponerte en conexión con tu Alma e irte a tu interior y acordarte de cuando hacías cosas que te encantaban y «te daba igual el tiempo», da igual que esas cosas fueran sencillas pues «en lo sencillo está la grandeza», cuidar tu jardín, ir a visitar a gente que siempre te ha gustado, pasear viendo la naturaleza con tu perro, hacer fotos… «todo lo que te haga vibrar en tu corazón».
El Servicio, la presencia del otro, la preocupación por los demás es un sentimiento auténtico que no podemos negar, estando preocupados por los otros en su justa medida por sus necesidades bien con familiares, con el trabajo o de forma altruista y solidaria, de alguna forma encontrarás un sentido a la acción de cuidar.
El Amor es la vivencia de otro ser humano en todo lo que su vida tiene de peculiar y singular, el amor es un estado de gracia, el autentico amor perdura en el tiempo, el amor es capaz de sobreponerse a la muerte del ser amado, el amor auténtico no necesita en sí de lo corporal. Por mi experiencia lo que he podido aprender con la muerte es que «la energía de amar siempre estará en nuestra Alma» y el amor es eterno por aquellas personas que no están en este plano con nosotros, su amor les llega tanto que incluso se pueden tener experiencias con ellos. Sabiendo que solamente nos han dejado un traje prestado para ir caminando y tener experiencias y cuando el traje se desgaste pasaremos a ser realmente quienes somos «puro amor».
Curiosidades Terapeúticas
Cuando estamos estancados en esta etapa del duelo, diferentes herramientas pueden hacer también que este proceso sea mas rápido y menos doloroso como son las Esencias florales y los Masajes Terapéuticos, que van a mejorar la concentración y alejar de ti estados de confusión mental para que tengas un duelo sano, aportándote mucha mas energía, fuerza, y confianza.
Por tanto cuidarnos e intentar salir adelante tiene que ser fundamental para que nuestras vidas sigan adelante y no se entre en una depresión continua, ¡hay que vivir por nosotros primero y luego también por los que no están pues ellos es lo que quieren!…
Natalia Saiz Prieto.